Cantueso Periana SL,

29710 Periana (Málaga), Andalucía, España

Actividades

Mientras hacemos lo posible por mantener al día la información de esta sección, insistimos en que es importante confirmar los horarios de apertura, etc. antes de desplazarse.

Actividades en los Alrededores

De la pesca a la cultura, de las cuevas al senderismo.... ¡la elección es tuya!

Más información >>

Senderismo: En los alrededores de Cantueso se pueden hacer excelentes caminatas con distintos niveles de dificultad. Hemos realizado un folleto para nuestros huéspedes donde se encuentra la descripción de las rutas, fotografías, mapas y coordinadas para el GPS. Vea además nuestra página Caminar en la Axarquía.

Mini golf: En Cantueso tenemos disponible un mini golf del que pueden disfrutar tanto niños como adultos.

Golf: Hay dos campos de golf cerca de aquí. El Baviera Golf junto a Torre del Mar en Caleta de Vélez está a 30 minutos. El campo tiene una extensión de 5609 metros y para mujeres 4714, ambos par 71. Se puede ver en detalle en www.bavieragolf.com

El Añoreta Golf Club está en el Rincón de la Victoria Se llega por la autovía hacia Málaga. Tiene 18 hoyos, par 72, 6016 metros de extensión y unas vistas espectaculares del mar desde el hoyo 17 (par 3). Está a unos 40 minutos de aquí. Para verlo en detalle, busque www.anoretagolf.es

Pesca: En la zona se puede pescar en lago, río y mar. El Pantano de La Viñuela (siempre en nuestras fotografías) y los ríos Guaro y Río Frío tienen trucha, carpa y lubina. También se puede pescar en el mar en Torre del Mar o Málaga. Hay mucha información en www.andalucia.com y www.andalucia.org Río Frío se menciona más abajo en la sección de pueblos que merece la pena visitar de manera que si además de pescarla, le gusta comer trucha, allí se la servirán muy bien.

Compras: Hay supermercados normales en Periana, Vélez Málaga y Torre del Mar. Hay una tienda con productos ingleses en Puente don Manuel. Hacia el este, en Nerja, hay muchas tiendas pequeñas pero interesantes.

Cine: Hay un complejo de 12 salas en el centro comercial El Ingenio en Torre del Mar, a 25 minutos de Cantueso.  Por lo general una película a la semana se proyecta en idioma original, que suele ser inglés.  La programación y los horarios se pueden ver en: www.cinesur.com

Paseos a Caballo: Hay varios sitios donde se consiguen caballos para hacer rutas por los alrededores y puede ser por hora o para hacer paseos de un día entero. Por favor pídanos la información más actualizada.

Esquí acuático: Disponible en varios sitios incluyendo a Nerja y Torre del Mar.

Principales Atracciones

Mira la variedad de actividades para las familias…

Más información >>

Aquavelis parque acuático: Este parque acuático funciona de junio a septiembre y está a 25 minutos de camino, cerca de los grandes supermercados y al centro comercial El Ingenio en Torre del Mar (al lado de la autovía A7). Es el mayor parque de este estilo en la Axarquía y tiene más de 20 atracciones: pistas súper rápidas, bajadas en rosco inflado y dos piscinas enormes, una de ellas con máquina de olas. Para los niños chicos hay una piscina especial: la zona mini. Muy recomendado por cuantos han disfrutado allí.

El parque está abierto todos los días desde mediados de junio hasta mediados de septiembre.
Ver también www.aquavelis.es

El Torcal: No muy lejos de Cantueso (55 min aprox.) está el parque natural de El Torcal. Es una de las maravillas de la naturaleza, creado hace sobre 200 millones de años y un fascinante legado de este período, cuando Europa y el Medio Este era todavía un continente sumergido en el Mar Tethys.

No importa si eres geólogo o simplemente un viajero curioso, el paisaje con las construcciones de piedra caliza son impresionantes, pareciendo un lugar de otro planeta. Consulte nuestro blog para más detalles y fotos.

Selwo Marina: (Benalmádena) es un concepto innovador donde se exhiben las especies de fauna más representativas de Sur América. Tiene el único Delfinario y Pingüinario de Andalucía. Dentro de sus 1,67 hectáreas, Selwo Marina proporciona una aventura que lo lleva a diferentes parajes de Sur América donde se descubren, poco a poco, la fauna y los paisajes más carismáticos.

A ciertas horas es posible nadar con los leones marinos, encontrarte con pingüinos y tener contacto con los delfines. Hay muchos espectáculos a lo largo del día de manera que para aprovecharlo al máximo, merece la pena llegar temprano. Normalmente está abierto de 10:00 a 18:00 horas, pero durante algunos meses cierran mucho más tarde. Selwo Marina está a 1 hora de aquí, aproximadamente. Ver además www.selwomarina.es

El Benalmádena Sea Life: ofrece una experiencia inolvidable para que toda la familia explore las maravillosas criaturas del mundo marino.
Descubra el reino de los caballitos de mar y disfrute de una gran selección de peces tropicales multicolores. Entre las atracciones están: el estanque de pirañas, los pulpos, los calamares y el acuario interactivo donde se puede tocar y explorar una zona llena de cangrejos y otros animales (menos pirañas!)

El acuario Sea Life de Benalmádena también se precia de tener la mayor colección de tiburones de Europa. En efecto, se encuentran allí más de 20 especies de tiburón, procedentes de todo el mundo.  El acuario Sea Life de Benalmádena está abierto al público durante todo el año. Abre desde las 10.00 hasta las 19.30 h y está a 1 hora de Cantueso, más o menos. www.visitsealife.com/benalmadena/

Parque de Atracciones Tivoli World: El mayor parque temático/ parque de atracciones de la Costa del Sol es el Tívoli, situado en Arroyo de la Miel cerca de Benalmádena. Hay toda una serie de espectáculos en cada una de las zonas, por temas. Está la Plaza del Oeste, una auténtica reproducción de un pueblo del lejano oeste, la Plaza de Andalucía, tradicionalmente española, con espectáculos de Flamenco y Ballet español y finalmente Tivolandia. Además de los espectáculos hay más de 30 atracciones mecánicas para disfrutar, además de un teatro, grandes jardines, un tren en miniatura y una aventura jurásica.

El Tivoli World abre desde el final de marzo hasta el final de octubre. El horario varía según el mes en que se vaya a visitar de manera que es aconsejable mirar www.tivoli.es Está a aproximadamente 1,5 horas de Cantueso.

La Cueva de Nerja: Se trata de una serie de cuevas cerca de la localidad de Nerja en Andalucía. Con una extensión de casi 5 km, las cuevas son una de las mayores atracciones turísticas de España. En una de las cuevas con forma de anfiteatro natural se realizan conciertos con regularidad.

Las cuevas fueron descubiertas en 1959 por un grupo de aventureros que accedieron por un agujero pequeño llamado “la mina”. Ésta es una de las dos entradas naturales al entramado de cuevas. En 1960 se abrió una tercera entrada para facilitar el acceso a los turistas. La cueva se divide en dos partes principales que se conocen como Nerja I y Nerja II. Nerja I incluye las galerías abiertas al público con un acceso relativamente fácil por unas escaleras y caminos asfaltados que les permiten a los turistas desplazarse por la cueva sin dificultad. Nerja II, cerrada al público, comprende la Galería Superior descubierta en 1960 y la Galería Nueva, descubierta en 1969. www.cuevadenerja.es/

Lobo Park (Wolf Park): es un parque privado donde puede encontrarse con un lobo cara a cara por primera vez en su vida. En el parque hay 4 subespecies de lobo (Timber Canadiense, Europeo, Tundra de Alaska y lobos Ibéricos.) En las 40 hectáreas de bosque natural protegido hay una variedad innumerable de plantas raras y distintas especies de animales. A diferencia de otros parques, en éste los lobos están socializados, pero no domesticados y viven en un entorno casi natural.

Todos los espacios vallados abarcan una extensión enorme, algo que no se ve normalmente en otros parques con animales. La naturaleza que los rodea se ha mantenido en su estado natural, con lo cual se tiene la oportunidad de disfrutar de una caminata con un guía (en español y en inglés casi siempre) por un robledal con maravillosas vistas de El Torcal.

El Lobo Park le sirve de hogar a otros animales como zorros y animales domésticos de granja.
Este precioso parque les ofrece a las familias diversión y entretenimiento, estimulantes programas pedagógicos así como un lugar tranquilo para disfrutar de la naturaleza. Hay también disponibles visitas y tours VIP para fotógrafos e incluso “noches de aullido” cuando hay luna llena!
Es fácil encontrar el parque: está a 8 km de Antequera (sobre la carretera entre Antequera y Álora)
www.lobopark.com/es/

Ciudades para visitar

¿Compras, cultura o café relajado? ¡Hay mucho para ver y hacer!

Más información >>

Málaga Capital
Demasiados sitios de interés para enumerar, mejor consulte el siguiente enlace: www.malagainformation.com


El Jardín Botánico de Málaga

Granada
La Alhambra: Para muchos de los turistas que visitan España, conocer La Alhambra es fundamental. Intente reservar hora antes de llegar a España pues el número de entradas es limitado.
Vea www.alhambradegranada.org

La Alhambra

Granada tiene la cuota de iglesias, museos, etc. que cabe esperar en una ciudad del sur de Europa. Sin embargo, Granada tiene además a la Alhambra, considerada por algunos una de las 10 maravillas del mundo. Por si lo ignora, la Alhambra es un castillo gigantesco construido a lo largo de muchos siglos.

Consiste de jardines, fortificaciones y suntuosos palacios. Fue el hogar de muchos de los Sultanes Árabes que gobernaron la provincia entera durante siglos. Si lee el Corán, en él se repite el concepto de que el cielo es un jardín lleno de riachuelos. Visto así, se puede decir que la Alhambra es un intento por parte de los árabes de crear un Paraíso en la Tierra. Actualmente recibe a unos 8000 turistas diarios con lo cual es el monumento español más visitado.

El viaje hasta allí tarda aproximadamente 1,5 h de Periana.

Vélez Málaga
Es la capital comarcal y allí hay tiendas con todo lo que pueda hacer falta pero no tiene muchas atracciones turísticas. El mercadillo de los jueves vale la pena. Está a 25 minutos de Cantueso.

Torre del Mar
En el centro comercial El Ingenio (al lado de la Autovía) está el supermercado Eroski y varias otras tiendas grandes. Cerca de allí está el Dunnes, Lidl, Mercadona y Supercor. Al Eroski se accede tomando una salida de la rotonda que está debajo de la Autovía A7; tenga cuidado de no pasarse. Sólo hay que dirigirse hacia el aparcamiento que parece estar lleno de carpas: se trata de la sombra para los coches. En Torre del Mar hay varias playas buenas y muchos bares y restaurantes. Está a 25 minutos de Cantueso.

Nerja
Nerja es una población muy turística y suele haber bastante gente durante el verano. Alberga unos 80 bares y restaurantes! Originalmente fue un pueblo de pescadores pero ha crecido mucho. El principal mirador se llama “El Balcón de Europa” y es un paseo marítimo que sobresale hacia el mar. Cerca de allí se encuentran las famosas cuevas, que bien merece la pena visitar. Está a 50 minutos de Cantueso.

Córdoba -
Córdoba, la primera capital árabe de España, con la tasa más alta de cosas para hacer en la lista de la mayoría de los turistas y con muchos sitios para visitar en cualquier época del año.
Encabezando la lista se encuentra la maravilla arquitectura de la Mezquita-Catedral. Sin embargo durante el mes de Mayo se celebra la fiesta de “Los Patios” la cual nos da la oportunidad única para entrar en los patios de las casas cordobesas y ver las maravillosas muestras de plantas y flores que hay en ellos. No puedes evitar maravillarte de la variedad en decoración y plantas, a la vez que los geranios, fucsias, claveles y otras flores están en plena floración.

 

Pueblos para visitar

Al Oeste de CANTUESO:

Periana
Es un pueblo muy bonito de unos 3500 habitantes y está a 1,5 km de Cantueso. Es un sitio agradable y tranquilo por donde se puede andar, encontrarse con gente muy amable y relajarse tomándose algo en uno de los muchos bares. Ver también la página más detallada sobre Periana y el calendario de fiestas y eventos especiales.
Periana es famosa por su aceite de oliva y se puede visitar la cooperativa donde lo producen. Es un buen regalo para llevar a casa.

El día del aceite

Además de aceitunas, los agricultores de la localidad producen melocotones, limones, granadas, aguacates, naranjas y algarrobas. Los algarrobos crecen entre los olivos y producen unas vainas alargadas que se usaban antaño como un sustituto del chocolate y que hoy en día se usa más bien como forraje. En inglés lleva también el nombre de Árbol de Langostas y es así como cuando en la Biblia dice que San Juan estaba en el desierto y comió langostas, no se refería a que haya comido saltamontes.

 

 

La calle principal de Periana

Baños de Vilo

Salga de Cantueso y al llegar a Periana gire a la derecha en la rotonda, tomando la carretera que va para Riogordo. Después de unos 3 km hay carril señalizado hacia la derecha. A unos 400 metros hay unos baños Romanos a mano izquierda, antes de llegar a la aldea en sí. Merece la pena visitarlos y disfrutar de un refrescante baño en las frías aguas azufradas (excelente para problemas de la piel).

 

Mondrón
Está a unos 6 km de Periana y su aceite de oliva es casi tan famoso como el de Periana. Hay un museo del aceite con maquinaria antigua, etc. También hay una tienda donde se puede comprar aceite de oliva. Es un aceite más liviano que el “Oro de Periana”, pero la comparación es interesante.

Riofrío
Más allá de Alfarnate está Riofrío, un pueblito situado al lado de la Autovía que va de Málaga a Granada, en la Sierra de Loja. Hay informes que dan cuenta de la pesca de trucha en esta localidad que datan de 1664 y recientemente se han batido marcas pescando truchas de hasta 5,2 kg. El río atraviesa el pueblo y la temporada de pesca dura todo el año pero si no desea pescar, siempre puede probar la trucha en uno de los numerosos restaurantes de la localidad.

Colmenar
En este pueblo hay un museo de la miel. Si usted sufre de problemas respiratorios, asma, tensión alta, anemia, fatiga, reuma, enfermedad hepática o incluso agotamiento intelectual, pues bien, aquí tiene una ayuda disponible a través de las mágicas propiedades de la miel. Están muy demandados diferentes tipos de miel ya que tienen propiedades medicinales y los principales tipos en Málaga son: azahar, lavanda, eucalipto, castaña e incluso aguacate. Y aunque nosotros no ofrecemos garantías de la eficacia de estas afirmaciones, recomendamos esta visita fuera de Cantueso, especialmente si tienen niños. www.museodelamiel.com

 

Al Norte de CANTUESO

Ventas de Zafarraya
Es una pequeña población de unos 1000 habitantes, a unos 5 km de aquí. Destaca la agricultura intensiva. Toda la zona de Ventas de Zafarraya es una fértil región de cultivo de verduras y hortalizas.

Alhama de Granada
Alhama es una antigua ciudad muy agradable con unos 6500 habitantes que está a sólo 25 minutos de Cantueso. Vea el tajo, un profundo precipicio con dos molinos de harina en ruina al fondo y un puente romano. Hay varias iglesias y muchas casas viejas muy bonitas. El nombre “Alhama” procede de las palabras en árabe “baños termales”, los cuales puede encontrarlos aquí.

 

Al Este de CANTUESO

Alcaucín
Un pueblo muy agradable a unos 3 km del Puente Don Manuel afincado en la ladera de la Sierra Tejeda. Está señalizado desde el Puente Don Manuel y desde allí se accede al Parque Natural “Sierra Tejeda”: un sitio precioso, ideal para practicar el senderismo.

Frigiliana
Este pintoresco “pueblo blanco” está situado sólo a 6km al norte de Nerja y vale la pena visitarlo.


El Acebuchal (El pueblo escondido)


Hay muchas historias sobre esta aldea, en su mayoría apócrifos, todos ellos involucrados sobre terribles historias durante la Guerra Civil. Fue deshabitado en 1949 y las casas rápidamente fueron abandonadas y en la mayoría de los casos sin techos. Los españoles recientemente la llaman como “El pueblo fantasma” o pueblo de fantasmas, debido a que hace más de 50 años está desértico y abandonado.
Vale la pena hacer una visita dando un bonito paseo y tomar algo en el bar.

 

Al Sur de CANTUESO

Puente Don Manuel
Queda a mitad de camino hacia la costa entre Periana y Vélez Málaga. Hay bastantes bares y restaurantes. También hay una tienda que vende productos ingleses. Se llama, “Arkwrights” abre a todas horas, todos los días y vende periódicos ingleses. También hay una excelente panadería española.

La Viñuela
Es un bonito pueblo de unos 1500 habitantes y está a unos 5 km del Puente Don Manuel en dirección a Vélez, por la carretera antigua.
Hay un Centro de Salud que atiende las 24 horas, todos los días.

Caminar en la Axarquía

Vistas hermosas y senderos bonitos

Más información >>

Caminar, observación de pájaros y fotografía en la Axarquía
La mejor época para caminar en la Axarquía es desde primavera hasta principios del verano y luego en otoño, aunque hay rutas que con cuidado y planificación se pueden hacer en verano e invierno. Las temperaturas primaverales, con las plantas en plena floración y flores en abundancia ayudan a crear caminos asombrosos e interesantes. Somos especialmente afortunados de tener un parque nacional cercano y desde años recientes han habido muchos progresos con respecto a la protección de animales y pájaros salvajes, sin mencionar las restricciones y en la planificación de desarrollo. Con la prohibición de coches y motos en la mayoría de las zonas hace que éstas sean más seguras y se mantenga la tranquilidad.

A diferencia de otros países europeos los mapas no enseñan rutas para caminar o caminos, y cuando lo hacen no son muy confiables. La mayoría de estas trayectorias son previamente frecuentadas por mulas acarreando la producción entre cortijos y una de las cosas más divertidas en esta zona es tropezarte con alguna granja abandonada y tener la tentación de coger unos melocotones, naranjas, aguacates, higos, albaricoques o nueces.

Es interesante notar que caminantes europeos serios estén empezando a apreciar lo que el sur de España les puede ofrecer. Hasta recientemente esta región ha sido en gran parte pasada por alto lo que significa que por lo general puedes caminar sólo y tener una maravillosa oportunidad para visitar zonas no muy frecuentadas. Todavía no tenemos todos los problemas familiares de otros países europeos dónde han nacido literalmente fuera de estos desgastados y polvorientos caminos.

Senderos de Málaga, Una nueva ruta importante
Ha sido anunciada una nueva ruta importante y una parte de ella pasa por Cantueso. Una colección de 75 caminos han sido combinados para hacer una nueva ruta rodeando Málaga, la cual tiene 660 km de longitud con 35 secciones. Los caminos que son también adecuados para ciclistas son usados como caminos para el ganado y combina senderos a orillas del río e incluso derechos reales de paso. Para ver más detalles consulte nuestro blog y www.gransendademalaga.es/

El Caminito del Rey
Una espectacular ruta de casi 8 kms por una garganta estrecha entre Ardales y Álora en la provincia de Málaga. Originalmente se abrió en 1920, pero se cerró en el año 2000 después de desmoronarse. Recientemente ha sido reabierta después de una gran renovación. Todos los detalles de la ruta y cómo comprar las entradas los puede encontrar aquí: www.caminitodelrey.info

Río Chillar, Nerja
Una ruta por el Río Chíllar en Nerja es la más adecuada en los meses de verano ya que tiene sombra y el río te mantiene fresco, además es apto para niños.

Para caminantes experimentados
Cantueso ya tiene una selección de rutas y están libremente disponibles para nuestros clientes. También hay muchas guías comprensivas producidas por las oficinas de información turística de la Costa del Sol. En su página web puede descargar o preguntar (todo gratis) pero tenga cuidado ya que los libros son muy extensos. Además de guías para caminantes también ofrecen rutas para motos y bicis (www.visitacostadelsol.com).

Observación de pájaros alrededor de Cantueso
Los pájaros pueden ser vistos tanto en el lugar en el que nos encontramos como en los alrededores, en toda esta zona hay numerosas oportunidades, y además si usted está preparado para conducir durantes una hora o una hora y media, en Málaga también se encuentra la Reserva del Guadalhorce la cual está a sólo 5 minutos del aeropuerto. Vea también www.birdingmalaga.es/